INICIO DONDE ESTAMOS
Suscripción a Newsletter
PHOTOLAB
LABORATORIO DE PROYECTOS

Qué es

El Laboratorio de Proyectos ofrece un marco de trabajo e investigación serio para que los alumnos puedan generar un proyecto de calidad. Se fomentarán experiencias que ayuden a cada alumno a profundizar en su obra y a encontrar la formalización adecuada para la misma.

Paralelamente al desarrollo del curso, los alumnos compartirán sus proyectos con alumnos del Advanced Programme in Photography de Market Photo Workshop, la escuela de fotografía más importante del continente africano, y realizarán una publicación online conjunta al finalizar el curso.

Objetivos

Durante el curso, analizaremos colectivamente el proceso de construcción de nuestros proyectos personales. Desde un punto de vista teórico, investigaremos sobre los conceptos que giran en la órbita de nuestras decisiones formales. En su alcance práctico, desarrollaremos metodologías que nos permitan alcanzar el sentido del trabajo. Fotografiar es siempre una búsqueda de sentido. La belleza del proyecto radica, en gran medida, en articular con talento los materiales acumulados y separar los que sirven de los que no.

Destinatarios

Fotógrafos que hayan cursado un máster u otros cursos de postgrado en fotografía y artes visuales y que quieran disponer de un ámbito para recibir orientación en el desarrollo de sus proyectos.

Fotógrafos con experiencia en el desarrollo de proyectos personales.

Requisitos

La selección de los participantes se realizará a través del visionado de su porfolio, para garantizar un óptimo desarrollo y aprovechamiento de los contenidos del curso.

Los interesados en participar en el curso tendrán que enviar una selección de 12 imágenes pertenecientes a un mismo proyecto + CV, a la dirección de correo info@lens-fotografia.es

Método

El curso se centra en el seguimiento de los proyectos fotográficos de los alumnos. Por eso tiene lugar en jornadas intensivas, lo que permite que el alumno pueda dedicar el tiempo necesario a la investigación y la producción indispensables para llevar a buen término el proyecto.

Duración

110 horas lectivas:
• Doce seminarios intensivos a lo largo del año: sábados de 11 a 15 y de 16 a 20 h.
• Un taller de fin de semana a elegir por el alumno.

Fechas y Horario

Doce sábados de 11 a 15 h. y de 15 a 19 h.

2013:

19 de octubre.
2 de noviembre.
23 de noviembre.
30 de noviembre.
14 de diciembre.

2014:

11 de enero.
1 de febrero.
1 de marzo.
15 de marzo.
5 de abril.
10 de mayo.
7 de junio.

Precio

Pago Trimestral: 475 (tres cuotas en octubre, enero y abril) + 150 Matrícula.
Pago Único: 1425 (está exento de matrícula).

Número de alumnos

Mínimo: 8. Máximo: 12

Profesores

Coordinador del curso: Juan Millás.

Licenciado en Hª del Arte por la UAM (2000). En 2005 funda, junto a otros 13 fotógrafos, el colectivo NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Fotógrafo Revelación PhotoEspaña 06.
Juan Millás es fotógrafo independiente, colaborador en medios editoriales (El País Semanal, Yo Dona y Marie Claire entre otros). Su trabajo ha estado presente en ferias y museos internacionales: Korea Foundation Cultural Center de Seúl (2012), Metropolitan Museum de Manila (2012), Expo Universal de Shanghái (2010), PHotoEspaña (2007 y 2010), ARCO de Madrid (2009), en el Centro Conde Duque de Madrid (2006) y en el IVAM (2005).

Es autor de los fotolibros: Cincuenta y Península.

El denominador común de sus proyectos incide en la idea del movimiento errático, el paseo y la exploración, como conceptos atávicamente emparentados con la creación fotográfica.

Profesores invitados:

Víctor del Río: Estética de la fotografía y el valor político de la imagen documental.

Víctor del Río es autor de varios libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010) y La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, El Desvelo (2012), así como editor de varias obras colectivas. Profesor de teoría del arte en la Universidad de Salamanca, también integra el equipo del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía y participa como docente en otros posgrados como el de la Universidad de Oporto y de la Universidad Politécnica de Valencia. Colaborador habitual de varias revistas especializadas en las que se ha desarrollado su labor ensayística en el terreno de la estética y la teoría de las artes. Además, ha dirigido proyectos para instituciones museísticas y académicas en torno a la investigación en arte y humanidades e integrado equipos de gestión en varias de ellas. En sus trabajos como escritor aborda los vínculos entre creación artística y comunicación de masas desde el análisis del núcleo estético-político de los sistemas de representación mediática.

Valentín Roma: Arte y fotografía

Valentín Roma es doctor en Historia del Arte y Filosofía por la Southampton University (Winchester School of Art) y profesor de Estética y Diseño de Exposiciones en la escuela universitaria Elisava-Pompeu Fabra.

Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones Manolo Laguillo. Razón y ciudad (Museo ICO de Madrid), Contra Tàpies (Fundación Antoni Tàpies de Barcelona), Archivo F.X. / Pedro G. Romero. Wirstchaft, Ökonomie, Konjunktur (Kunstverein de Stuttgart), Postcapital Archive (Iberia Center of Contemporary Arts de Beijing) y La comunidad inconfesable, primer pabellón de Cataluña para la 53 Biennale de Venezia.

A finales del 2011 publicó, con la editorial Periférica, su primer libro de ensayo titulado Rostros.

Arola Valls: El archivo fotográfico en las prácticas artísticas contemporáneas

Se licencia en Bellas Artes en la especialidad de imagen por la Universidad de Barcelona, al tiempo que realiza estudios en fotografía en la especialidad de fotografía de autor. Ha obtenido el título del Master Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, y actualmente está desarrollando la investigación de su tesis doctoral sobre el uso de los archivos fotográficos en la creación artística contemporánea, en la misma universidad.

En 2007 funda junto a José Luis Bravo positivo-directo, un espacio dedicado a la investigación, creación, edición y realización de proyectos en el campo de la fotografía, el arte contemporáneo y los medios digitales.

En el ámbito de la docencia es profesora asociada de la Universidad de Barcelona donde imparte, entre otras asignaturas, Teoría de la imagen y Estética y audiovisuales en el Grado de Comunicación Audiovisual. Ha diseñado cursos sobre Historia de la Fotografía, Lectura y construcción de la imagen y Fotografía contemporánea que imparte en escuelas privadas de fotografía en Barcelona.
Es colaboradora de la Fundació "la Caixa", para la cual realiza el diseño de proyectos educativos y de mediación con los públicos sobre las exposiciones de arte contemporáneo que la Fundació realiza en CaixaForum en Madrid y Barcelona.

Montse Romaní: Nuevas estéticas colaborativas de la imagen
Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, obtiene el grado de Master en Comisariado de Arte Contemporáneo en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Actualmente es investigadora en el programa de doctorado Artes y Educación en la Universidad de Barcelona.

Desde el año 2000 su labor profesional se desarrolla a través de un conjunto de actividades que cruza la investigación artística con la docencia, la programación audiovisual y el análisis sobre política cultural. Ha comisariado exposiciones para la Fundación Tàpies (Barcelona), Caixaforum (Barcelona), Fundación Espais (Girona), South London Gallery (Londres), La Virreina-Centro de la Imagen (Barcelona); programado ciclos audiovisuales para el Museo Reina Sofía (Madrid), la Muestra de Cine Internacional de Mujeres (Barcelona), Museo Artium (Vitoria), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Festival de cine independiente l’Alternativa (Barcelona); y realizado itinerancias de programas sobre el cine de no ficción producido en Afganistán, Turquía y África Subsahariana. El curso 2011-12 obtuvo con el proyecto en curso Subtramas una beca del Programa de Residencias para la Investigación del Museo Reina Sofía.

Más información en: http://subtramas.museoreinasofia.es


Sandra Maunac: Un mapa de la fotografía internacional
Licenciada en Historia y con un DEA en Estudios Internacionales y Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla, en el Egyptian Center for Culture and Art, en el Cairo, Egipto y en el Festival de Cine Africano de Tarifa desde el 2005 hasta el 2010.

Actualmente es co-directora junto con Mónica Santos de Masasam Proyectos de Comisariado.
Masasam es una plataforma creada en 2007 especializada en propuestas curatoriales que responde esencialmente a dos objetivos. Por un lado, intentar incorporar en la escena cultural otras presencias que representen y den cabida a otras realidades, otros imaginarios con el fin no sólo de conocer lo que en otras latitudes se esta creando sino también para replantear la relación con el “otro”. De ahí que la mayoría de sus trabajos se hayan desarrollado con artistas provenientes tanto del continente africano como de Oriente Próximo. Por otro lado, a través de los trabajos articulados por estos artistas, por las problemáticas que subyacen en sus obras, Masasam busca poder desarticular las visiones predominantes sujetas a un discurso circular y cerrado e incorporar al contrario intervalos, disrupciones, cortes e interrogantes. Proyectos por tanto nunca cerrados, tanto en su propuesta visual como expositiva, sino siempre abiertos al cuestionamiento.

Masasam ha comisariado exposiciones en colaboración con los Encuentros de Fotografía de Arles (Arles, Francia), Espace Central Dupon (París, Francia), La Petite Poule Noire (París, Francia), Casa Árabe (Madrid, España), Casa África (Las Palmas, España), La Real Academia de España en Roma (Italia), La bienal de Bamako (Mali), África Imprescindible (Pamplona, España) Getxophoto (Bilbao, España), Katara Cultural Village (Doha, Qatar), Instituto Francés de Dakar (Senegal), El Festival de Cine Africano de Tarifa (España), El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba), El Festival de cine de San Sebastian (España), El Festival del Sahara, y muchos más. Más información en www.masasam.com


Contenidos

1. Desarrollo de proyectos con Juan Millás (64 h.)

• INTRODUCCIÓN: Foto-Ensayos, las narrativas mestizas.
• CONCEPTUALIZACIÓN: Investigación, documentación, referentes y análisis crítico.
• PLANIFICACIÓN: Dimensionar eficazmente la producción fotográfica. Organización y calendario.
• HACER FOTOS: Alumbrar una gramática.
• EL PRE-PROYECTO: La constelación de signos (fuentes, documentos, fotografías, vídeos, textos, diseño).
• LA EDICIÓN DEL PROYECTO: La búsqueda del sentido / Trazar un mapa ideológico-conceptual.
• COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN: Comunicar adecuadamente el proyecto. Análisis de los canales posibles de difusión: Porfolio del proyecto, dossier para exposición, Web del proyecto, o maqueta para un fotolibro.Este curso parte de la idea de proyecto personal en su forma más libre y, por tanto, fácilmente ubicable a través de una puesta en exposición o un fotolibro pensado por el propio autor. Por supuesto, si el alumno desea trabajar en una linea más orientada hacia el formato revista, en el ámbito fotoperiodístico o de reportaje, haremos el seguimiento necesario para que pueda desarrollarse el proyecto de la forma más idónea y en su versión final sea apto para una posible presentación a una revista.

2. Arte y fotografía con Valentín Roma (8 h.)

Acercarse o huir del arte ha sido, quizás, una de las últimas patologías fotográficas, hasta el punto de convertirse en cierto parámetro con el que evaluar cuestiones relacionadas con el “enfoque” de la fotografía, con su modernidad o anacronismo, con su sentido crítico o su complacencia, con su intención de documentar el mundo o, por el contrario, con su persistencia a permanecer el fotógrafo dentro de sí.
No obstante, podríamos establecer una genealogía reciente, un hilo escondido que se desarrolla en los últimos cuarenta años de historia fotográfica, donde la contraposición arte y fotografía parece desbaratarse.
La presenta sesión fijará en primera instancia los límites teóricos y conceptuales de ambas disciplinas, así como las relaciones problemáticas entre una y otra. Seguidamente, se ilustrará esta misma diatriba con casos específicos de proyectos fotográficos donde el documento es interpelado por la sensualidad, donde el pictorialismo dialoga con cierta exactitud.

3. Nuevas estéticas colaborativas de la imagen con Montse Romaní (8 h.)

• Este seminario propone un acercamiento a las prácticas documentales en las que el desarrollo “colaborativo” –desde su dimensión política y pedagógica- atraviesa tanto la producción como la proyección de la imagen. Para ello, trataremos las condiciones y metodologías que dan lugar a los modos de producción, diseminación y recepción de tales prácticas; los planteamientos autorales que ensayan: desde la disolución autoral a las autorías compartidas; así como su identificación con los procesos de conocimiento colectivo. El curso incluye la lectura dialogada de textos y el análisis de proyectos artísticos que han activado procesos colaborativos, para finalmente idear y planificar colectivamente un proyecto basado en la imagen documental.

4. Estética de la fotografía y el valor político de la imagen documental con Víctor del Río (8 h.)

• Fundamentos teóricos de lo fotográfico
• El origen del género documental y la narratividad de las imágenes
• Casos históricos
• Seminario de textos [revisión crítica del género documental en su relación con la comunicación de masas]
• Propuestas y análisis de los alumnos
• El seminario abordará la valencia política del género documental, a partir de sus vínculos originarios con el cine y con la narrativa, y su inserción en la génesis del núcleo ideológico de la comunicación y los medios en la actualidad. A partir del estudio de algunos casos históricos se trazará esa genealogía para abordar análisis de imágenes y propuestas concretas orientadas a la investigación de los propios alumnos.

5. El archivo fotográfico en las prácticas artísticas contemporáneas con Arola Valls (8 h.)

• Teoría del archivo
• Archivo, atlas, álbum, colección
• El archivo como herramienta para pensar la fotografía
• El archivo fotográfico como repositorio
• El archivo fotográfico como práctica artística
• El uso del archivo en la creación contemporánea: un fenómeno global
• Hacia una tipología de las prácticas artísticas relacionadas con archivos fotográficos
• El tránsito del archivo fotográfico al archivo digital
• Análisis de proyectos de los alumnos en relación a las tipologías trabajadas

6. Mapa de la fotografía internacional con Sandra Maunac (4 h.):

a. Festivales
b. Redes
c. Colectivos

7. Let's South -proyecto de intercambio con alumnos de la escuela Market Photo Workshop (Johannesburgo - Sudáfrica).

  • Let's contextualize: los alumnos compartirán sus referencias fotográficas y conocerán así la obra de los principales fotógrafos de ambos países.
  • Let's project: los alumnos expondrán sus proyectos.
  • Let's work: los alumnos serán agrupados según las temáticas de sus proyectos y compartirán sus avances.
  • Let's publish: los alumnos diseñarán y presentarán una publicación online y un fanzine con el resultado de sus proyectos.
© Juan Millas: This Is Spain. 2013

© Juan Millás: Bosque real, bosque fingido. 2012

© Marco Barbon: Asmara Dream, 2006-2007

© Francesco Neri: "1:1_Dove Viviamo", 2010

© Ezio d'Agostino: 14644, 2010-2012.

© Salva López: Green Curtain, inédito.

© Aleix Plademunt: Pequeñas Interpretaciones. Galería Valle Ortí, Valencia, mayo 2011

© Pablo Lopez Luz: Ciudades y memoria, 2012.



Biblioteca y Videoteca de consulta gratuita. Laboratorio digital. Maquina gratuita de café y té. Zona WIFI.
Los alumnos de este curso disfrutarán de un 15% de descuento en el importe del resto de talleres y cursos de LENS Escuela de Artes Visuales. Consulta todas las ventajas de nuestros alumnos aquí.
© LENS Escuela de Artes Visuales. Tel: 912 323 868 / 637 837 004 Aviso Legal Kinotto