INICIO DONDE ESTAMOS
Suscripción a Newsletter
PHOTOLAB
LABORATORIO DE PROYECTOS

QUÉ ES

El Laboratorio de Proyectos ofrece un marco de trabajo e investigación serio para que los alumnos puedan generar un proyecto de calidad. Se fomentarán experiencias que ayuden a cada alumno a profundizar en su obra y a encontrar la formalización adecuada para la misma, de la mano de un equipo de profesionales especializado en el desarrollo de proyectos y en su materialización, tanto en forma de libro como de exposición.

 

OBJETIVOS

Durante el curso, analizaremos colectivamente el proceso de construcción de nuestros proyectos personales y orientaremos en su formalización final, ya sea en forma de libro o de exposición -o ambas-.

Desde un punto de vista teórico, investigaremos sobre los conceptos que giran en la órbita de nuestras decisiones formales. En su alcance práctico, desarrollaremos metodologías que nos permitan alcanzar el sentido del trabajo. Fotografiar es siempre una búsqueda de sentido. La belleza del proyecto radica, en gran medida, en articular con talento los materiales acumulados y separar los que sirven de los que no.

 

DESTINATARIOS

Fotógrafos que hayan cursado un máster u otros cursos de postgrado en fotografía y artes visuales, con experiencia en el desarrollo de proyectos personales, que quieran disponer de un ámbito para recibir orientación en el desarrollo y la difusión de sus proyectos.

 

REQUISITOS

La selección de los participantes se realizará a través del visionado de su porfolio, para garantizar un óptimo desarrollo y aprovechamiento de los contenidos del curso.

Los interesados en participar en el curso tendrán que enviar una selección de 12 imágenes pertenecientes a un mismo proyecto + CV, a la dirección de correo info@lens-fotografia.es

 

MÉTODO

El curso se centra en el seguimiento de los proyectos fotográficos de los alumnos. Por eso tiene lugar en jornadas intensivas, lo que permite que el alumno pueda dedicar el tiempo necesario a la investigación y la producción indispensables para llevar a buen término el proyecto. Cada sesión de trabajo generará una serie de tareas para que cada alumno avance en su proyecto.

Los alumnos deberán elegir la vía adecuada para la formalización de su trabajo:

- Generación de una maqueta de libro –que deberá ser presentada en junio 2015 bajo la supervisión de Juanjo Justicia y Pablo Suárez.

- Realización de una propuesta expositiva real que desembocará en una exposición en el espacio expositivo de la escuela, en el segundo semestre de 2015. La exposición será el fruto de un planteamiento conjunto que englobe a un máximo de 4 alumnos cuyos proyectos giren en torno a un eje temático común. La propuesta será supervisada por Mireia A. Puigventós y Diana Jusdado.

Con la orientación de los profesores y la ayuda de sus compañeros, cada alumno se presentará como mínimo a una convocatoria –becas/festivales/visionados- que pueda servirle de ayuda en el desarrollo de su proyecto.

 

DURACIÓN

86 horas lectivas:
• Nueve seminarios intensivos a lo largo del año: sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
• Un taller de fin de semana a elegir por el alumno.

 

FECHAS Y HORARIO

 

Nueve sábados de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

 

2014:

18 de octubre. Punto de partida y calendario de trabajo con Juan Millás y Edu Nave.

15 de noviembre. Mapa de la fotografía internacional/ Convocatorias con Sandra Maunac + Flujo de trabajo profesional con Edu Nave + Conceptualización de proyectos con Juan Millás.

13 de diciembre. Introducción a la conceptualización y diseño expositivo con Mireia A. Puigventós y Diana Jusdado + Sesión de trabajo/edición de proyectos con Juan Millás y Edu Nave.

2015:

10 de enero. Introducción a la conceptualización y diseño de libros de fotografía con Juanjo Justicia y Pablo Suárez + Sesión de trabajo/edición de proyectos con Juan Millás y Edu Nave.

14 de febrero. Sesión de trabajo sobre presentación de dossiers a convocatorias/edición de proyectos con Juan Millás y Edu Nave.

14 de marzo. Visita guiada y análisis de una exposición con Mireia A. Puigventós y Diana Jusdado + Sesión de trabajo/edición de proyectos.

18 de abril. Supervisión de las propuestas de libros de fotografía generadas por los alumnos, con Juanjo Justicia y Pablo Suárez + Sesión de trabajo/edición de proyectos con Juan Millás y Edu Nave.

23 de mayo. Propuestas de mejora de las propuestas expositivas de los alumnos con Mireia A. Puigventós y Diana Jusdado + Sesión de trabajo/edición de proyectos con Juan Millás y Edu Nave.

20 de junio. Propuestas de mejora de las maquetas generadas por los alumnos, con Juanjo Justicia y Pablo Suárez + Presentación final de los proyectos con Juan Millás y Edu Nave.

 

 

PRECIO

Pago Trimestral: 375 (tres cuotas en octubre, enero y abril) + 150 Matrícula.
Pago Único: 1125 € (está exento de matrícula).

Los alumnos procedentes del Máster en Fotografía de Autor y del Curso Superior de Fotografía tienen un 25% de descuento en el precio del curso.

 

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo: 8. Máximo: 12

 

PROFESORES

 

Coordinadores del curso:

Juan Millás

Licenciado en Hª del Arte por la UAM (2000). En 2005 funda, junto a otros 13 fotógrafos, el colectivo NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Fotógrafo Revelación PhotoEspaña 06.

Juan Millás es fotógrafo independiente, colaborador en medios editoriales (El País Semanal, Yo Dona y Marie Claire entre otros). Su trabajo ha estado presente en ferias y museos internacionales: Korea Foundation Cultural Center de Seúl (2012), Metropolitan Museum de Manila (2012), Expo Universal de Shanghái (2010), PHotoEspaña (2007 y 2010), ARCO de Madrid (2009), en el Centro Conde Duque de Madrid (2006) y en el IVAM (2005).

Es autor de los fotolibros Cincuenta y Península. El denominador común de sus proyectos incide en la idea del movimiento errático, el paseo y la exploración, como conceptos atávicamente emparentados con la creación fotográfica.

Eduardo Nave

Beca del Colegio de España en París, beca de Artes Plásticas de la Fundación M. Botín, beca de artes plásticas Casa Velázquez, Premio Revelación PhotoEspaña 2006, Fujifilm Euro Press Photo Awards y Premio Artegory 2008. Ha publicado los libros A la hora en el lugar y Península.

Más información en su web: www.eduardonave.com


Profesores invitados:

Juanjo Justicia y Pablo Suárez: Conceptualización y diseño de libros de fotografía.

Juanjo Justicia (Granada, 1978) y Pablo Suárez (Madrid, 1983) son directores de arte de underbau.

Juanjo Justicia, cofundador del estudio underbau en 2008, es licenciado en Publicidad y RR PP por la Universidad de Sevilla y realizó el máster en Diseño Editorial por el IED. Ha sido director de arte en Limón Publicidad (Granada) de 2002 a 2005, Prasad (Barcelona) durante 2006 y Keydea (Madrid) de 2006 a 2008. Ha trabajado para clientes como el Instituto Cervantes, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Centro Atlántico de Arte Moderno o Casamérica.

Pablo Suárez es diplomado en Arquitectura Técnica y Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica deMadrid. Posteriormente realizó el máster en diseño Diseño Editorial por el IED. Ha sido director de arte en Erretres (Madrid) de 2010 a 2013 y desde entonces forma parte del equipo de underbau. Ha trabajado para clientes como La Fábrica, KPMG, Mercedes Benz-España, Fundación Telefónica o el Museo Thyssen-Bornemisza.


Mireia A. Puiventós y Diana Jusdado: Conceptualización y diseño expositivo.


Mireia A. Puigventós es Gestora Cultural, especialista en Contenidos y Comunicación Cultural.

Barcelona, 1977. Licenciada en Historia del Arte y doctorado en Problemas del Pensar Filosófico. Con estudios de postgrado en materia de Gestión y Políticas Culturales así como en Comunicación y Arte. Ha trabajado en la coordinación y producción de eventos para diferentes equipamientos culturales como Ivorypress, Caixafórum, Círculo de Bellas Artes, Festival de Veranos de la Villa, Lunatus S.L o General de Producciones y Diseño S.A (GPD). Ha contribuido en la promoción y difusión de obra fotográfica (Nophoto) y la ejecución de proyectos expositivos. También se ocupa del diseño y desarrollo conceptual de iniciativas culturales y museológicas para instituciones, galerías y espacios culturales, entre ellas, el IV Centenario de la muerte de El Greco 2014, el Museo Esteban Vicente, el Museo de la Evolución Humana o el Museo de Historia de Madrid por citar algunos ejemplos. Colabora como redactora y crítica de arte para diversos medios de difusión artística. En la actualidad trabaja en la promoción de obra de autor, coordinación de proyectos editoriales y comisariado.

Diana Jusdado Cañete es arquitecta, especialista en diseño de exposiciones, eventos y escenografías.

Madrid, 1980. Licenciada en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica. Especializada en arquitectura efímera, ha trabajado desde el 2006 en el diseño y montaje de exposiciones tanto temporales como permanentes, eventos, instalaciones artísticas, escenografías, stands y centros de interpretación. Primero formando parte de la empresa Lunatus y después como directora de arte de la empresa del grupo Acciona, GPD. Todos sus proyectos se vertebran bajo una línea conceptual en la que contenidos, imagen gráfica y diseño espacial quedaban intrínsecamente ligados. Ha diseñado campañas de comunicación para grandes empresas como Endesa y Acciona, en colaboración con Mccann, Bestinver o Unipapel. También ha colaborado con estudios de arquitectura en la redacción de proyectos de ejecución, como ZigZag Arquitectura, en el proyecto de 130 viviendas en Mieres, ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional Viva del Ministerio de Defensa y Premio Arquitectura en la Bienal 2011. En los últimos años ha diseñado escenografías para espectáculos multimedia y videomapping, técnicas cada vez más extendidas y actuales.


Sandra Maunac: Un mapa de la fotografía internacional

Licenciada en Historia y con un DEA en Estudios Internacionales y Africanos, ha trabajado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla, en el Egyptian Center for Culture and Art, en el Cairo, Egipto y en el Festival de Cine Africano de Tarifa desde el 2005 hasta el 2010. Actualmente es co-directora de Masasam, una plataforma creada en 2007 especializada en propuestas curatoriales. Ha comisariado Dakar. Cuerpo a Cuerpo, Elise Fitte-Duval (Casa África, 2014), Keep Your Eye on the Wall (Les Rencontres d’Arles, 2013; Espace Central Dupon París, Bienal Photoquai, 2013; CAP, Kuwait; Centro Franco Alemán, Ramallah, Cisjordania, 2014), Fragmentos de una nueva historia, Zanele Muholi (Saisons Croisées, Burdeos, 2013; Casa África, 2011), Un sueño de ida y vuelta, la Sape Congolesa (Ciudadela de Pamplona; Instituto Francés de Kinshasa, 2011, entre otros), Cante a un instante, Mat Jacob y Gilles Coulon, Tendance Floue (Katara Cultural Village, Doha, Qatar, 2011), Juego de representaciones, el experimento egipcio, Osama Esid, producida por Casa Árabe (Getxophoto 2008, entre otros). Ha dirigido Alwan 338, Festival de Arte público en Bahrein en 2013. Ha llevado a cabo la dirección artística del libro La Sape, de Héctor Mediavilla, presentado junto a una exposición en La Petite Poule Noire, (París, 2013) y ha creado y dirigido el Premio Casa África de la Bienal de Bamako y la colección Fotógrafas Africanas publicada por la Fábrica.

Más información en www.masasam.com

 


CONTENIDOS

1. Desarrollo de proyectos con Juan Millás y Eduardo Nave

• INTRODUCCIÓN

• CONCEPTUALIZACIÓN: Investigación, documentación, referentes y análisis crítico.

• PLANIFICACIÓN: Dimensionar eficazmente la producción fotográfica. Organización y calendario.

• HACER FOTOS: Alumbrar una gramática.

• EL PRE-PROYECTO: La constelación de signos (fuentes, documentos, fotografías, vídeos, textos, diseño).

• LA EDICIÓN DEL PROYECTO: La búsqueda del sentido / Trazar un mapa ideológico-conceptual.

• COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN: Comunicar adecuadamente el proyecto. Análisis y puesta en práctica de los canales de difusión: Porfolio del proyecto, dossier para exposición, web del proyecto, o maqueta para un libro de fotografía. Este curso parte de la idea de proyecto personal en su forma más libre y, por tanto, fácilmente ubicable a través de una puesta en exposición o un fotolibro pensado por el propio autor.

• REALIZACIÓN DE DOSSIER PARA CONVOCATORIAS.


2. Conceptualización y diseño editorial aplicado a los proyectos de los alumnos, con Juanjo Justicia y Pablo Suárez (12 h.)

• INTRODUCCIÓN:

Breve introducción al fotolibro y otros elementos editoriales relacionados con proyectos fotográficos. Ejemplos prácticos y referencias.

• ANÁLISIS:

Análisis del proyecto fotográfico: referencias, objetivos, expectativas, adecuación del objeto al concepto y difusión/distribución.

• CONCEPTUALIZACIÓN:

Creación de un concepto editorial coherente con el discurso fotográfico.

• ELEMENTOS ESTRUCTURALES:

Elección razonada de los elementos estructurales el proyecto (papel, acabados, tipografía, etc.) y su adecuación a los medios de producción.

• MAQUETACIÓN Y EDICIÓN:

Puesta en página razonada de los elementos que comprenderán la pieza y ajustes en la edición del discurso fotográfico.

• PRODUCCIÓN:

Elaboración de pliegos técnicos. Selección y gestión de proveedores de fotomecánica, impresión y encuadernación. Gestión de presupuestos.
 


3. Conceptualización y diseño expositivo aplicado a los proyectos de los alumnos, con Mireia A. Puigventós y Diana (12 h.)

Clases concebidas para profundizar en la relación que existe entre el concepto y los elementos gráficos y arquitectónicos que dan vida a un relato espacial. Estudiaremos todos los procesos que determinan la sintaxis expositiva, desde la conceptualización hasta su materialización. También realizaremos visitas a espacios y exposiciones para conocer de cerca tipologías y métodos de trabajo.

• TIPOLOGÍAS EXPOSITIVAS:

Espaciales o editoriales. Individuales o colectivas. Temporales o permanentes.

• ALCANCE NARRATIVO:

Visionado, asociación de ideas y búsqueda de temáticas. Cómo poner en diálogo unos trabajos con otros.

• CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO:

Gramática del discurso expositivo.

• COORDINACIÓN TÉCNICA:

Técnicas y recursos museográficos.

• MUSEOGRAFÍA:

Diseño y montaje expositivo de los distintos proyectos.


4. Mapa de la fotografía internacional con Sandra Maunac (4 h.):

a. Becas y Residencias
b. Festivales
c. Redes
d. Colectivos
e. Centros y Periferias



Biblioteca y Videoteca de consulta gratuita. Laboratorio digital. Maquina gratuita de café y té. Zona WIFI.
Los alumnos de este curso disfrutarán de un 15% de descuento en el importe del resto de talleres y cursos de LENS Escuela de Artes Visuales. Consulta todas las ventajas de nuestros alumnos aquí.
© LENS Escuela de Artes Visuales. Tel: 912 323 868 / 637 837 004 Aviso Legal Kinotto