INICIO DONDE ESTAMOS
Suscripción a Newsletter
VERANO 2014
JOSE MANUEL NAVIA: LA EDICIÓN FOTOGRÁFICA

Objetivos

  

Durante este taller reflexionaremos sobre el trabajo documental en fotografía y sobre la importancia del proceso de edición -selección- de nuestras fotografías.


Destinatarios
 

El taller va dirigido a todas aquellas personas que se interesen por la fotografía como un fenómeno único y distinto a la hora de establecer una relación entre el autor y el mundo.


Método
  

El planteamiento del taller está orientado a la práctica de la edición fotográfica:

• en todo momento partiremos de los trabajos de los alumnos, bien en proceso de realización, o ya más acabados, para ser visionados en grupo, analizados y, en su caso, editados (se presentarán en papel o en formato digital (preferiblemente .jpeg, por agilidad del sistema).

• veremos algunos proyectos importantes de la historia de la fotografía (en busca de lo que podríamos denominar lo documental y sus trampas), y también analizaremos el proceso de realización de algunos de mis trabajos, dando una especial importancia a la edición final.

 

Duración
 

16 horas lectivas.


Fechas y horario
 

Sábado 12 y Domingo 13 de julio. De 10 a 14 y de 16 a 20 h. 

 

Precio
 

225 €.


Número de alumnos

 

Máximo: 20 alumnos.


Profesor
 

 

Jose Manuel Navia. Madrid, 1957.


Licenciado en Filosofía. Fotógrafo que evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental.

Le obsesiona el poder evocador de la fotografía y su relación con la literatura. Colabora con los más destacados medios de prensa y es miembro de la agencia Vu desde 1992.

Mi fotografía más personal nace a partir de mi trabajo documental. La literatura nutre mis imágenes, de raíz profundamente ibérica. Siguiendo esa huella viajo por el mundo.

Tiene obra en distintas colecciones, y algunos libros y exposiciones dan cuenta de sus imágenes: “Navia” (PhotoBolsillo), “Pisadas sonámbulas: lusofonías”, “Marruecos, fragmentos de lo cotidiano”, “Desde la catedral”, “Territorios del Quijote”, “Viaje a la Historia”, “Antonio Machado, miradas”, “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” o “Un Madrid literario”. También ha participado en las exposiciones y libros colectivos “Vu’15 ans”, “Viaje a Madrid”, “Diez Miradas”, “100 fotógrafos españoles”, “Visiones de Marruecos” o “Agence VU’galerie”.

Más información en su web: www.jmnavia.blogspot.com

 
Contenidos

 

 

Como afirmaba Berenice Abbott, "Una fotografía es o debería ser un documento significativo, una afirmación penetrante, que puede ser descrita con un término muy sencillo: selección."

Si fotografiar es seleccionar, el proceso fotográfico nunca estará completo si no dedicamos el mismo interés y esfuerzo a esa segunda selección -que llamamos edición- y que consiste en elegir aquellas imágenes más significativas de nuestro trabajo, de modo que a partir de ellas podamos darle forma y así hacerlo legible fotográficamente hablando.

 

Los contenidos son deliberadamente breves y genéricos: un taller es algo vivencial, muy distinto de una clase, por lo que se incluirán en él experiencias recientes, de modo que se convierta en una experiencia abierta y única.

Puedes conocer más información sobre los talleres de Navia en su propio blog.

  

Talleres anteriores en LENS
 

Resumen del anterior taller de Jose Manuel Navia en LENS (Mayo 2011).

 

VALORACIONES DE LOS ALUMNOS

 

Marco Giacomuzzi
Consultor y Analista (Santander)

Ha estado genial!

Marta Sánchez
Economista (Madrid)

Maravilloso.



Biblioteca y Videoteca de consulta gratuita. Laboratorio digital. Maquina gratuita de café y té. Zona WIFI.
Los alumnos de este curso disfrutarán de un 15% de descuento en el importe del resto de talleres y cursos de LENS Escuela de Artes Visuales. Consulta todas las ventajas de nuestros alumnos aquí.
© LENS Escuela de Artes Visuales. Tel: 912 323 868 / 637 837 004 Aviso Legal Kinotto