INICIO DONDE ESTAMOS
Suscripción a Newsletter
TALLER DE AUTOR
IRINA ROZOVSKY

OBJETIVOS

Los estudiantes conocerán mi proceso de trabajo, desde que una imagen o un proyecto son concebidos hasta su materialización y forma final. Voy a mostrar los éxitos y los fracasos, las influencias, y la manera en la que cada uno de los proyectos lleva al siguiente.

Cada estudiante tendrá una oportunidad para compartir su trabajo y recibir retroalimentación constructiva, referencias, posibilidades futuras. Antes del taller, los estudiantes se prepararán y calentarán con un ejercicio fotográfico que se relaciona estrechamente con mi propia práctica fotográfica.

El taller hará énfasis en el desarrollo de proyectos, la edición de maquetas de libros, el formato óptimo para un proyecto, a través de ejemplos de prácticas fotográficas históricas y contemporáneas. ¿Cómo podemos hacer un trabajo fotográfico significativo en nuestro actual clima global saturado de imágenes?

 

DESTINATARIOS

Fotógrafos profesionales y aficionados avanzados que quieran conocer la obra y compartir la experiencia de un autor de talla internacional.

Fotógrafos con una especial orientación al análisis y creación de libros de fotografía.

Fotógrafos que pretendan profundizar en su propia labor a la hora de encarar proyectos de envergadura.

El taller se impartirá en lengua castellana.

 

MÉTODO

Conversación, crítica en grupo, presentación del trabajo personal; conferencia con diapositivas y presentación de libros de fotos que son de particular importancia e interés, tanto históricos como contemporáneos. Se anima a los estudiantes a hacer preguntas y hacer comentarios libremente en cualquier momento.

 

DURACIÓN Y HORARIO

14 horas lectivas en un fin de semana.
Sábado y Domingo de 10 a 14 h. y de 15 a 18 h.

El taller se impartirá en castellano.

 

FECHAS

25 y 26 de enero de 2014.

 

PRECIO

250 €.

 

NÚMERO DE ALUMNOS

Plazas limitadas. Máximo: 14 alumnos.

 

PROFESORA

Irina Rozovsky. Fotógrafa.

Para mí la fotografía es ante todo una manera de mirar hacia el exterior y hacia el interior al mismo tiempo, y hace que estos dos puntos de vista se relacionen, aunque no estén acostumbrados a hacerlo. La cámara es buena en mostrarme la apariencia de la vida y me permite un tipo de respuesta tranquila, una oportunidad para darle la vuelta. Y me encanta que la fotografía ofrezca una invitación sin palabras para crear una historia. Hay una universalidad de su lenguaje que es compartida por todos los que han vivido y visto.

Las fotografías de Irina Rozovsky nos acercan un pasado y presente codificado en lugares y gestos complejos y en una especial calidad de la luz y el aire. Geografías no relacionadas se hacen semejantes por un hilo conductor fundamental y las capas de la presencia humana que se perciben en sus fotografías están marcadas por el asombro. Rozovsky ha expuesto frecuentemente en los EE.UU. y en el extranjero, incluyendo el Museo de Arte de Filadelfia, Southeast Museum of Photography, Haggerty Museum of Art, Carpintero Center de la Universidad de Harvard, y el Festival Internacional de Fotografía Breda (Holanda), entre otros. Su trabajo ha sido premiado por el Consejo Cultural de Massachusetts, Magnum Expression Award, Magenta Foundation, Philadelphia Museum of Art’s Curator’s Choice Award. Su primer libro One to Nothing fue publicado en 2011 por la editorial Kehrer Verlag.

Vive en Brooklyn y ha impartido clases en el ICP (Nueva York), Universidad de Columbia, Universidad de Wesleyan y Parsons New School.

Más información en su web: http://www.irinar.com/

 

CONTENIDOS

Sábado por la mañana:

Presentación de la evolución de la obra de Irina: formación, comienzos, influencias, desarrollo de proyectos.
Conferencia sobre proyectos de éxito en fotografía, a través de proyecciones y libros.

Sábado por la tarde:

Crítica en grupo del ejercicio fotográfico

Domingo por la mañana

Discusión sobre el proceso de edición, secuenciación y creación de libros de fotografía, a través del análisis del libro One To Nothing y de otros proyectos de libros.

Domingo por la tarde

Sesión grupal de revisión de porfolios y proyectos de los alumnos.

 

Ejercicio fotográfico a realizar antes del taller: Conocer y descubrir

Los participantes en el taller deberán realizar este ejercicio y traer a clase de 10 a 12 fotografías impresas

1. Acude a un lugar donde nunca has estado antes. Pero ¿qué es un lugar y qué significa haber estado allí? En este caso, significa cualquier sitio que es nuevo para ti y donde estás con los ojos, la mente y el corazón abierto. No tiene que ser lejano –puede ser tan cercano como el espacio debajo de la cama o tan lejano como un país extranjero- la casa de un vecino, otra ciudad –elige un lugar que sea interesante y misterioso para ti y fotografía allí: a cualquier cosa, a cualquiera.

2. Ahora piensa en un lugar que conoces muy bien, que puedes ver con los ojos cerrados. Vete a fotografiar allí: a cualquier cosa, a cualquiera.

 

VALORACIONES

 
 

Gustavo Alemán
Fotógrafo (Murcia)

Conocer a alguien con los conocimientos y la experiencia de Irina, y que proviene de un contexto diferente al mío es una oportunidad muy valiosa.

Rober Amado
Periodista (Ferrol)

Ideal para escapar de la foto obvia y para pensar en lo que queremos expresar.

Rosa
Fotógrafa (Almería)

Irina muestra otra forma más intuitiva de mirar, de trabajar y de organizarse a la hora de comenzar un proyecto. Lo recomendaría sin dudarlo.

Mar Pérez
Estudiante (Madrid)

Este taller te da la oportunidad de profundizar en tu trabajo..

Marina
Estudiante (Burgos)

Un buen taller que ayuda a tener una visión del trabajo de un autor con experiencia, lo que puede ayudarnos a despejar dudas y despegar un poco en nuestros propios proyectos.



Biblioteca y Videoteca de consulta gratuita. Laboratorio digital. Maquina gratuita de café y té. Zona WIFI.
Los alumnos de este taller disfrutarán de un 10% de descuento en el importe del resto de talleres y cursos de LENS Escuela de Artes Visuales. Consulta todas las ventajas de nuestros alumnos aquí.
© LENS Escuela de Artes Visuales. Tel: 912 323 868 / 637 837 004 Aviso Legal Kinotto