INICIO DONDE ESTAMOS
Suscripción a Newsletter
TALLER DE AUTOR
MARTÍ LLORENS: LA IMAGEN SÓLIDA

 


 

Objetivos
 

La elección de los contenidos y la consiguiente decisión en aplicar determinadas técnicas para la realización de un proyecto fotográfico son dos asuntos esenciales. Todo ello debe originarse desde la visión y determinación del fotógrafo y no ser la consecuencia de los empachos conceptuales o los imperativos técnicos del momento. Es objetivo prioritario de este taller, subrayar y desarrollar en el alumno la necesidad de asumir esta crucial decisión, potenciar y acentuar la importancia del proceso y valorar y ajustar los resultados de acuerdo a los planteamientos y procedimientos manejados.
 

Destinatarios
 

Está dirigido a aquellas personas que conciben la creación fotográfica como un progreso que parte de la propia visión y determinación personal. También para aquellos a los que el territorio de la historia, la memoria y el archivo les resulte un enclave cómodo desde donde iniciar este recorrido. En tercer lugar, para los que su decisión por crear algo nuevo les encamina a emplear, inventar o combinar todo tipo de procedimientos de la historia de la fotografía desde lugares y planteamientos que en ocasiones parecen ajenos a este medio.
 

Método
 

En este taller teórico tomaremos como puntos de partida mi trabajo personal y el que estamos desarrollando en Atelieretaguardia así como también la revisión de la producción de diversos fotógrafos contemporáneos. Durante este recorrido, desmenuzaremos algunos proyectos donde la memoria, la narración y el archivo han sido entendidos como la materia prima desde la que comenzar. Su formalización, en ocasiones empleando procedimientos fotográficos del siglo XIX tales como el colodión húmedo o la calotipia, nos conducirá indefectiblemente a explorar y tantear la imagen fotográfica sólida en la era de la licuable pantalla de ordenador...
 

Duración y Horario
 

14 horas lectivas en un fin de semana.

Sábado de 10 a 15 y de 16 a 20 h.

Domingo de 10 a 15 h.
 

Fechas
 

27 y 28 de octubre de 2012.
 

Precio
 

195 €.
 

Número de alumnos
 

Mínimo: 10
Máximo: 14
 

Profesor

 

Martí Llorens. Barcelona, 1962.

Licenciado en Bellas Artes, especialidad Imagen, por la Universidad de Barcelona en 1987, trabaja como fotógrafo especializado en la documentación de procesos constructivos de Arquitectura e Ingeniería.

Paralelamente ha desarrollado su obra en proyectos impregnados de esta temática Así, los proyectos realizados en Barcelona; Poblenou (1987-1989), Port de Barcelona (1989) y Front Marítim (2004), en París; Nanterre - La Défense (1992) y Berlín; Berlín-Potsdamer Platz (1994). La serie Poblenou sobre las demoliciones preolímpicas en Barcelona, obtuvo el segundo premio en el European PhotographyAward celebrado en Berlín en 1991.

El resto de su producción incide en la construcción de la memoria y los recuerdos a partir de la fotografia, donde se narran historias que exploran la frontera de lo verosímil y lo imaginario. Entre otros, los proyectos Memorias Revolucionarias (1997), una serie de supuestos retratos de milicianos obtenidos durante los primeros días de la Guerra Civil española y Canard Déchaîné (2004) desarrollado a partir de la novela L´Espoir de André Malraux.

Desde 1989 ha expuesto su trabajo y colaborado en diversos talleres y recibido las becas; Fundació La Caixa en Foto Pres´99, Artes Plásticas de la Fundación Endesa 2001, Arte y Derecho 2009 y Arts Plástiques Consell Nacional de les Arts de Catalunya, CONCA 2010.

Miembro fundador de Atelieretaguardia. Heliografía Contemporánea -asociación dedicada a la práctica creativa de la fotografía especialmente dirigida al estudio de procedimientos fotográficos primitivos- está trabajando con el negativo de papel encerado, una técnica ideada en 1851 por el fotógrafo francés Gustave Le Gray y pensada especialmente para la fotografía de arquitectura y paisaje.
 

Contenidos
 

La fotografía del siglo XXI está en plena transformación conceptual y tecnológica. Esta coyuntura nos permite entre otras cosas, manejar y aprovechar la descontextualización de los procesos fotográficos para formular propuestas que integran libremente las técnicas primitivas y las nuevas tecnologías. Esta sacudida mecánico-conceptual propicia una favorable coyuntura para la formulación y realización de proyectos personales, genuinos e intransferibles.

 

Ediciones anteriores

 

Resumen del taller que Martí Llorens impartió en LENS en noviembre 2011.



Biblioteca y Videoteca de consulta gratuita. Laboratorio digital. Maquina gratuita de café y té. Zona WIFI.
Los alumnos de este taller disfrutarán de un 10% de descuento en el importe del resto de talleres y cursos de LENS Escuela de Artes Visuales. Consulta todas las ventajas de nuestros alumnos aquí.
© LENS Escuela de Artes Visuales. Tel: 912 323 868 / 637 837 004 Aviso Legal Kinotto