INICIO DONDE ESTAMOS
Suscripción a Newsletter
TALLER DE AUTOR
RENATO D'AGOSTIN

Objetivos
 

A lo largo de este taller se profundizará en la fotografía de autor, se ofrecerán pautas para mejorar los proyectos fotográficos de los participantes y se dialogará sobre las diferentes relaciones que se ponen en juego: obra y espacio expositivo, obra y libro, fotógrafo y galerías.
 

Destinatarios
 

Dirigido a fotógrafos interesados en mejorar sus proyectos personales y en desarrollar una carrera profesional en la fotografía de autor.
 

Método
 

A lo largo del taller conoceremos los proyectos que ha realizado Renato D’Agostin y profundizaremos en la toma de decisiones en aspectos claves de la fotografía de autor: relación entre la obra y el espacio expositivo, proceso de edición de un libro de fotografías, relación del fotógrafo con las galerías, diferencias de mercado entre Europa y Estados Unidos…

Aprovecharemos la exposición que se inaugura el día 5 de Junio en el Instituto Italiano de Cultura en colaboración con Rita Castellote, comisariada por Diego Alonso (director de MONDO GALERÍA).

También habrá un espacio para el visionado de porfolios de los alumnos, ofreciendo pautas para la mejora de sus proyectos. 

El taller se impartirá en inglés y para disfrutar al máximo de la experiencia aconsejamos que los alumnos entiendan este idioma. No obstante, se ofrecerá traducción al castellano a los alumnos que así lo requieran.


 

Duración y Horario
 

14 horas lectivas en un fin de semana.

Sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h.
Domingo de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h.


 

Fechas
 

8 y 9 de junio de 2013.
 

Precio
 

275 €.
 

Número de alumnos
 

Mínimo: 8. Máximo: 14

 

Profesor

Renato D’Agostin nació en 1983.
 

Comenzó su carrera fotográfica en Venecia en 2001. La atmósfera de la vida urbana alimentó su curiosidad por capturar situaciones cotidianas con la cámara. Para ello, viajó en el 2002 por las principales capitales de Europa occidental. De regreso a Italia estudió en el Istituto Italiano di Fotografia de Milán y trabajó con el estudio Maison Sabbatini.
 

En el 2005 acude al ICP de Nueva York para cursar estudios de Impresión Digital de Alta Calidad. Poco después se convierte en asistente de Ralph Gibson.
 

En el 2007 presenta su proyecto Metropolis en la Leica Gallery de Nueva York, también expuesta en otras galerías de renombre en Estados Unidos y en Europa, siendo representado por la agencia Photo 4 de París y mc2 Gallery de Milán. En Metropolis, las nociones de tiempo y espacio se ven transfiguradas, liberando imágenes surreales y oníricas que se relacionan con el subconsciente colectivo, un espacio que D’Agostin investiga de una manera íntima y sutil.
 

En el 2009 presenta Tokyo Untitled, con un epílogo de Eikoh Hosoe y Ralph Gibson. El libro y la exposición fueron presentados en Galerie Photo 4 (Paris), Leica Ginza Salon (Tokyo), Leica Gallery (New York), y FORMA International Center of Photography (Milan). En Tokyo Untitled D’Agostin se aisla en las geometrías de la ciudad. Narra su viaje a través de su experiencia en las calles, descrita con un lenguaje poblado de imágenes abstractas. Separando los sujetos de su realidad, describe su percepción del espacio a su alrededor y las relaciones entre la arquitectura y la gente, lo cual se ve enfatizado en Tokio debido a su carencia de referencias o conexiones con el mundo externo,
 

Más información en su web: www.renatodagostin.com
 

 

Contenidos

 

Sábado por la mañana (esta jornada tendrá lugar en el Istituto Italiano de Cultura)


• Introducción y presentación de los participantes.
• Visionado de los proyectos de Renato D’Agostin. Causas de cada proyecto, fases de su desarrollo, personas que los han hecho posibles.
 

Sábado por la tarde 


• Relaciones entre las fotografías y el espacio expositivo.
• Relaciones entre el fotógrafo y la galería: las decisiones diarias para construir una carrera profesional en la fotografía de autor y poder vivir de ello. Diferencias –de mercado y culturales- entre Europa y USA.
• Relaciones entre el proyecto fotográfico y la confección de un libro de fotografías –a través de las maquetas de dos libros de Renato D’Agostin conoceremos los diferentes pasos del proceso de editar un libro de fotografías y la evolución de cada proyecto.
• Análisis de las copias impresas en la exposición. Entre otras cosas, hablaremos de las ventajas y desventajas del analógico y el digital y de la elección de D’Agostin de optar por la fotografía tradicional.
 

Domingo por la mañana


• Revisión de porfolios de los participantes –ofreciendo consejos acerca de cómo y qué mejorar-.
 

Domingo por la tarde


• Revisión de porfolios.
• Relaciones entre fotografía y video en los proyectos personales.
• El valor terapéutico del arte. Experiencias de ayuda a través de la fotografía.
 



Biblioteca y Videoteca de consulta gratuita. Laboratorio digital. Maquina gratuita de café y té. Zona WIFI.
Los alumnos de este taller disfrutarán de un 10% de descuento en el importe del resto de talleres y cursos de LENS Escuela de Artes Visuales. Consulta todas las ventajas de nuestros alumnos aquí.
© LENS Escuela de Artes Visuales. Tel: 912 323 868 / 637 837 004 Aviso Legal Kinotto